lunes, 28 de enero de 2008

Diplomado "Tecnología y Educación a distancia en la Telesecundaria"

En el marco de nuestra Planeación Anual Departamental se tiene contemplado en una de las acciones genéricas de la línea de Acción Pedagógica, la formación sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; por tal motivo con apoyo del departamento de COEES se están realizando actividades conjuntas para capacitar a los Asesores con funciones de Jefe de Enseñanza y docentes frente a grupo.

Una estrategia de formación es el diplomado denominado “Tecnología y Educación a Distancia en la Telesecundaria”. La modalidad del diplomado es presencial y a distancia, con una duración de 150 hrs. En este ciclo escolar la meta de nuestro departamento es certificar a 300 docentes ante Microsoft. El diplomado inició con un curso introductorio a la Estructura sectorial los días 8 y 9 de agosto del 2007. Los principales temas son: Correo electrónico, Nociones de Internet y el uso del pizarrón interactivo en la Telesecundaria.


En términos generales, el diplomado ha tenido gran aceptación por parte de los docentes, debido a que los contenidos desarrollados le introducen y motivan al uso de las tecnologías que tienen disponibles en la escuela y en su salón de clases, además de que les brinda algunos elementos para que puedan incorporarlas a su trabajo cotidiano, de esta manera contribuir al logro de los aprendizajes esperados en cada una de las asignaturas del Plan y programas de estudio 2006 y de acuerdo con lo propuesto en el Modelo Renovado de Telesecundaria.

Por otra parte en todas las sedes se ha trabajado para que los profesores obtengan cuentas de Correo Electrónico, para iniciar un intercambio de información y poder comunicarse en actividades en línea como chats, blogs y foros de discusión, con esto se pretende comenzar a desarrollar comunidades virtuales de aprendizaje y que los docentes que se encuentran en las diferentes zonas y regiones puedan intercambiar información en común, de esta forma enriquecer las actividades de enseñanza y continuar con su desarrollo profesional.

Los temas que principalmente se desarrollan son el uso didáctico del Pizarrón electrónico, nociones de internet, y creación de correo electrónico, con éstos temas se afirma que éste diplomado (“Tecnología y Educación a distancia en Telesecundaria”) se vincula adecuadamente con una de las líneas de trabajo propuestas en el Modelo Renovado para Telesecundaria, que consiste en que el docente trabaje con una gama de medios más amplia, la cual incluye, además de los materiales impresos y de televisión, recursos informáticos, entre ellos, el uso de la computadora, materiales de audio, programas de televisión en EDUSAT y videos.[1] Además de la propuesta a buscar información en páginas electrónicas, navegación en internet y uso de enciclomedia.

En la estrategia de acompañamiento y seguimiento, se han comenzado a registrar resultados de la forma en como participan y trabajan los docentes, no solo en la sede a donde acuden a tomar el diplomado, sino que también en como están haciendo uso pedagógico y didáctico de estás herramientas con los alumnos en su salón de clases y el impacto que esto genera en toda la escuela.

[1] Libro para el maestro. Español I. 1er grado Volumen I. Primera Edición. 2006. Pág. 22.

¡¡Esperamos tus comentarios¡¡